sábado, 25 de enero de 2014

Mi Perfil docente y desembarco en los PLE

                                                 Mi Perfil docente y desembarco en los PLE
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta entrada es para presentarme en este blog formalmente, ya que en las anteriores me limité a analizar qué teorías, metodologías y aprendizajes tuve en cuenta para trabajar en este primer curso masivo en línea, llamado "Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente".
Mi elección de ser Profesora en Lengua y Literatura posee dos bases: en primer lugar, las narraciones de mi madre acerca de mis ancestros maternos vascos desde la infancia. No comprendía en totalidad lo que aquello significaba, hasta que en la secundaria aprendí que fue la lengua que resistió dos invasiones lingüísticas: la del latín, y la del árabe y mozárabe, allí reflexioné que estaba en deuda con la Lengua. 
En segundo lugar, y también en la secundaria, una profesora orientadora nos invitó a pensar, entre quienes teníamos vocación docente, qué enseñaríamos con placer durante toda nuestra vida. En ese instante, sólo quería enseñar las percepciones que había sentido al leer y analizar las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, de modo que, estaba en deuda con la Literatura.
La paradoja fue que no sólo enseño Lengua y Literatura, sino que la investigación también se cruzó en mi camino, y con ella, inevitablemente, las TIC y un poco de inglés, ya que estudié francés en el secundario.
A más de ocho años de producir investigaciones sociales, culturales e históricas, los materiales se fueron esfumando como el tiempo, al no poseer un soporte tecnológico donde habitar, ya que lo único que elaborábamos era el trabajo en Word y la presentación en Power Point y nada más, sólo eso...
Hoy me cuesta pensar en todos los trabajos que han quedado en el olvido... o sólo en la memoria de numerosos grupos de alumnos y docentes que trabajamos con pasión en cada etapa que se concluía.
Como estrategia innovadora me ha quedado "la clase invertida", esto es, planificar de antemano contenidos y actividades, y luego trabajarlos en clase donde el rol docente era el de orientar las prácticas y aprender con los alumnos. Esa informalidad casi no era aceptada por otros colegas, pero lo hicimos, y en un colegio histórico de gran prestigio que posee una amplia biblioteca y sala de computación con conexión a la web.
Hoy todos los alumnos poseen una computadora con diversos softwares educativos y contenidos curriculares, en tanto los docentes nos seguimos capacitando.

Muro PLE. Disponible en http://es.padlet.com/wall/oatntpm0kh



No hay comentarios:

Publicar un comentario