jueves, 23 de enero de 2014

Analizar una cuenta deTwitter

                                                                     UNIDAD 2

- ANALIZAR UNA CUENTA EN TWITTER


Las Nuevas Alfabetizaciones

Las aulas reclaman nuevas alfabetizaciones y, por lo tanto nuevas estrategias de búsqueda, elaboración y distribución del conocimiento. En tanto, las herramientas digitales irrumpen con innovadores aprendizajes, pero es necesario poseer ciertos criterios de selección para comprender qué significa hoy “saber leer y escribir integrando tecnologías”.
Durante mucho tiempo nos hemos preguntado: ¿cuántas veces al día interactuamos en la web?, ¿lo hacemos de modo efectivo?, ¿cómo sabemos hacia dónde circula nuestro aprendizaje?
Luego de responder estas preguntas también necesitamos decidir qué lugar le estamos otorgando a los nuevos géneros “hechos de bits”, y para qué manipulamos una variedad de menús de modo automático. Todas esas destrezas interrogan el ámbito de lectura y escritura, en consecuencia estamos ante nuevas alfabetizaciones o como lo llama Kress (2005), literacy.
Desde el marco de los “Nuevos estudios de alfabetización” (New Literacy Studies), conciben las alfabetizaciones como un conjunto plural de prácticas sociales en la que participan: lectura, escritura y oralidad en diferentes géneros y soportes. Así llegamos al concepto de Alfabetizaciones Digitales como el conjunto de prácticas y aprendizajes de lectoescritura donde participan individuos a través de las tecnologías.
El uso analítico de la cuenta Twitter y de la herramienta Google Drive permitió considerar los alcances casi ilimitados y poderosos que nos brinda la web 2.0 para pensar en el marco de la multimodalidad y las acciones PLE.
Finalmente, esta actividad determinó interactuar en un universo que se despliega a modo de un conglomerado organizado y regularizado de recursos que fusionan en una pedagogía de la alfabetización. Este enfoque plantea los múltiples modos semióticos, más allá de las palabras.


1) Usuario de Twitter analizado: @territorioebook.
Disponible en @territorioebook - https://docs.google.com/presentation/d/1PcjcAOSvdE4l4eaBx5QviG_dqCU-1e-bOej8s9iTsGI/edit?usp=sharing

2) Cuestiones educativas en Twitter para un buen aprendizaje.
Disponible en Aprendizajes efectivos con Twitter - https://docs.google.com/presentation/d/1UKiBn_SZzRBV79T0sU3tfEO3cq-QqevKxb_3ifiN7XE/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario