UNIDAD 3: PRODUCTO FINAL
INFOXICACIÓN
ENTRE EL CAOS, LAS
PERLAS QUE TODOS BUSCAMOS
La instancia de infoxicación (information overload), se refiere a una
intoxicación intelectual producida y determinada por un alud de datos,
contenidos e informaciones y, sobre todo, a la incapacidad de un análisis
eficiente como consecuencia de los cambios significativos que se produjeron
desde el último cuarto del siglo XX.
La educación no ha
quedado fuera de los grandes devenires tecnológicos, y ha conformado un proceso de “aggiornamiento” constante en todos los niveles
educativos. Ilustrando dichos cambios, Brunner plantea que la educación ha
pasado por tres etapas revolucionarias: la educación de “elite”, hasta fines
del siglo XIX; la educación pública, hasta el último cuarto del siglo XX y la
educación masiva hacia fines del siglo XX. En pleno siglo XXI, y ante los
procesos de globalización, nos encontramos en el umbral de una cuarta
revolución, la revolución tecnológica y la sociedad de la información.
(Brunner, 2000: 4-9).
Fig.1: Percepciones del ciberespacio.
Avanzando en el tiempo, nos encontramos con un documento muy revelador
donde reflexionábamos sobre la riqueza de las metodologías y estrategias de la
educación formal en las nuevas generaciones, y que de ellas dependían qué hacer
con la acumulación de conocimientos del hipertexto, y su capacidad para filtrarlos,
producirlos y comunicarlos. (UNESCO, 2004: Las tecnologías de la
información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación.
Documento PDF).
La paradoja es que, el hipertexto origina el caos ya que cada lector
digital salta de un bloque textual a otro (cada bloque recibe el nombre de
lexía), siguiendo sus pulsiones, o con una simple palabra que hace las veces de
puente, y así pasar de una lexía a otra. La representación que todo lo que las
personas somos capaces de crear está en internet, conmueve un poco a la hora de
navegar sobre las intencionalidades y fines de lo que circula en la web.
Por ello es que surge el concepto de
curación de contenidos que fue introducido en el “Manifiesto para el curador de
contenidos”, en el año 2009, por el especialista en Marketing Digital, Rogit
Bhargava; dicha noción nos
ayudará a delimitar el campo de acción en la amalgama digital de contenidos e
información que consiste en primer lugar: proponernos un fin, una búsqueda,
luego agrupar por fórmulas o etiquetas, organizarlas y producir con ello, como
señalábamos en párrafos anteriores, un conocimiento nuevo y compartirlo en
internet como producto de calidad.
Fig. 2: Acciones organizadas
Una observación del presente debate
acerca de Curación de contenidos, ha de instruirnos en el tema:
Por otra parte, Vicente Montiel, experto
de la comunicación en internet, también presenta el curador de contenidos como
un perfil a desarrollar entre la volatibilidad del ciberespacio, y así distribuir
el material seleccionado y afinado en espacios virtuales como Scoop.it, Storify, paper.li, y otras menos usadas en
el ámbito educativo; en el siguiente enlace también podemos advertir
explicaciones sobre herramientas digitales al público presente, durante el
encuentro para blogueros y aficionados a las redes sociales: “Actitud Social”, llevado a cabo durante
el 2013 en España:
En este camino decidimos poner a
prueba seis tipos exploratorios de curación de contenidos en internet, pensando
en un nuevo rol dentro del tráfico 2.0: el de curador de contenidos o “content curator”.
1.
Compilación:
buceo en distintas lexías para recopilar una temática en un solo lugar.
Herramienta: Feedly. Importante, la información
se renueva de acuerdo a la publicación del sitio seleccionado vía RSS. Diigo, es una web social que ofrece espacios en su página
para almacenar colecciones personales bajo en concepto de “nube”,
además incluye marcadores para resaltar las páginas leídas, y la posibilidad de
formar comunidades de cibernautas con objetivos o temas comunes.
2.
Destilación:
consiste en reducir el contenido relevante anexando nuevas utilidades 2.0.
Blogs: Blogger, Wordpress y Tumnblr pertenecen a
instituciones y docentes, en su mayoría, dedicados a filtrar conocimientos específicos.
3.
Cronología
y distribución: es una interesante forma de curación de contenidos, ya que
reúne información histórica y contribuye en demostrar la evolución de un
concepto o tema en particular. Netvibes nos
permite contener todo lo que nos interesa en la web en un solo lugar, desde
blogs, noticias, Youtube, e-mail, redes
sociales, etc. Scoop.it: permite poseer una
vidriera acerca de lo que nos interesa y, a través de palabras clave busca los
mejores post, y las informaciones de redes sociales.
4.
Tendencia:
una de las instancias más difíciles de curación de contenidos, pues se trata de
relevar qué, por qué, cómo, quiénes y para qué surge una predilección temática
o un
"trending
topic” como sucede en Twitter. Se necesita una gran experiencia en las TIC para
monitorearlas, por ello es muy enriquecedor un trabajo colaborativo de
investigación utilizando Google Docs y Dropbox,
además de participar en foros de internautas.
5.
Fusión: momento en que compartimos una línea de pensamiento temático
pero desde diferentes perspectivas pedagógicas, teóricas o estratégicas. El
resultado será “el producto”, a ello le llamamos elaborar un “mashup”
de información. Las Wikis, son un ejemplo de
ello, y sobre todo los blogs editados por instituciones y profesionales a
través de Blogger,
Wordpress y Tumnblr, y
las Plataformas Educativas nacionales e internacionales.
6.
Compartir: una variedad de opciones poseemos hoy para cooperar y
participar activamente en la producción de conocimiento, ya que se comparten
contenidos por Youtube, Slideshare, Flickr, Scribd,
y en los distintos sitios web institucionales que conforman el ecosistema Ple.
Ahora bien, ¿cómo valoramos los
documentos?, pues identificando los autores, una institución, si se encuentran
fácilmente en direcciones, e-mail, teléfonos; si responde a nuestros
requerimientos, los datos que aporta, y si se adaptan al perfil del autor.
Otros detalles no menos importantes, constituyen la actualización de los
sitios, si los contenidos son fiables, y el vínculo con otras web.
Los
Entornos Personales de Aprendizaje propios y ajenos, nos modificaron
cognitivamente, y han mudado nuestros pasos, desde la clase magistral al de
docente orientador en un aula 2.0.
En consecuencia, es de suma relevancia
una formación para facilitadores de las TIC, con el aporte de conocimientos
sobre las diferentes formas de trabajar, según disciplinas y áreas,
consolidando el diseño y la evaluación de materiales.
Su resultado directo, es gestionar
eficientemente el flujo de contenidos e información, pues entre el caos, las
impurezas y el lodo de la web, habitan las perlas que todos buscamos…
Fig. 3: Momento cúlmine del curador.
@StellaMarclay
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