viernes, 17 de enero de 2014

La educación y las nuevas tecnologías emergentes

El aporte de los estudios CTS+I

Ciencia, Tecnología y Sociedad más Innovación en la era de la información y la comunicación, determinan nuevos enfoques, estrategias y competencias en distintos ámbitos educativos universitarios. Por ello, es que el aprendizaje debe realizarse desde una mixtura de aproximaciones disciplinares y así aprehender distintos aspectos sociales de la ciencia y la tecnologías aplicadas desde las TIC.
Los estudios sobre CTS+I se posicionan como un contenido transversal entre la estructura cognitiva-emotiva y las acciones tecnológicas originadas en las primeras comunidades enred@das por distintos sitios web. Implica además, trabajar sobre una estructura e-educativa donde se establece como campo significativo de interés institucional, público y político, en vías de su consolidación en una enseñanza alternativa de las monopólicas prácticas de las comunidades científicas.
Mi perfil digital comenzó a partir de la cantidad de materiales que circulan en internet, pues los alumnos universitarios visitaban cotidianamente, algunos con mucha validez, y otros sin la correspondiente seriedad que se necesita para los aprendizajes académicos-universitarios.
Un quiebre importantísimo fue lo implementado en las escuelas públicas argentinas con el Programa Conectar Igualdad, ya que la mayoría de los docentes comprendimos que estábamos ante cambios estructurales en la enseñanza, fusionando: disciplina, pedagogía y tecnología.



El Modelo TPACK

Interesantes modificaciones se han producido en el ámbito de la Tecnología Educativa con la implementación del Modelo TPACK (Tecnological Pedagogical Content Knowledge), de Mishra y Koehler (2006), pues se amplía el ámbito áulico a un sitio ubicuo, tanto de estudio y producción de conocimiento, algunas modificaciones fueron:
  • La representación de ideas mediante el uso de tecnologías.
  • Las reflexiones previas en el alumnado acerca de cómo las TIC pueden ser utilizadas para construir conocimiento.
  • El trabajo en el aula Taller para planificar actividades colaborativas.
  • Viabilizar una transformación de la formación y práctica profesional como futuros docentes.
  • Considerar las tres fuentes del conocimiento: la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica.
  • Gestión de la clase mediante la interacción docente-orientador y estudiantes, a partir de entornos colaborativos: enseñar con materiales multimedia, con contenidos educativos digitales, con entornos de publicación y redes sociales.
Finalmente, durante el año 2013, la comunidad universitaria fomentó un trabajo colaborativo para lograr objetivos colectivos, aprender conectados con otros es la base de la teoría de Georges Siemens y Stephen Downes. En consonancia con ellos, el colombiano Diego Leal analiza el concepto de conectividad realizando una analogía con los procesos naturales y culturales, y lo inserta como paradigma de las teorías de aprendizaje en el siglo XXI.

Para analizar la clase completa:
http://redesoei.ning.com/video/conectivismo-y-aprendizaje-en-red-diego-leal-fonseca-ibertic