jueves, 6 de febrero de 2014

Storytelling, narrativa, arte y didáctica digital

                         
 UNIDAD 4: PRODUCTO FINAL

 Storytelling, narrativa, arte y didáctica digital

Desde niños, todos sentimos la necesidad escuchar, narrar, deducir y sentir historias sobre el mundo que nos rodea y los otros... los mundos extraños que circulan a pesar de nosotros, los cuales perviven a través de los tiempos. Las primeras narraciones se efectivizaron en imágenes visuales en las épocas de las cavernas, y algunas de ellas han permanecido entre nosotros como en las cuevas de Altamira (España), en Lascaux (Francia), y entre otras en la Cueva de las Manos (Argentina), mostrando las primeras manifestaciones técnicas del hombre acerca de sus vidas, otorgándoles un sentido simbólico, y su paso a la eternidad.
El arte egipcio, aún guarda relatos míticos en sus pinturas, esculturas y templos monumentales que no han sido interpretados en su totalidad, pero que sus artistas consagraron hasta nuestros días.
Entonces, ¿qué misteriosa fuerza nos impulsa a re-crear constantemente nuevas historias?
Es evidente que somos narradores por naturaleza, que poseemos el don de la palabra anclada como verbo divino, capaces de estimular en emociones diversas hasta la exasperación, si estamos convencidos en ello.
A su vez, nos convertimos en grandes receptores de historias, las cuales transformamos a nuestra imagen y semejanza e intentamos transmitirla para que perdure y no muera en nuestros labios. Así lo señala el cineasta Andrew Staton (Toy Story - Wall- E), y nos introduce en el término Storytelling:




Un cuentacuentos (del inglés storytellers), es un narrador artístico y didáctico que utiliza las herramientas digitales para concretar un tipo de relato 2.0. El producto final deberá tener en cuenta la brevedad y efectividad de las palabras, el impacto emocional, el público al que está dirigido, las imágenes que seleccionará, los ambientes temáticos, la musicalización, los recursos digitales y en qué red masiva lo compartirá.
El aprendizaje PLE en esta Unidad 4, involucró una serie de pasos colaborativos: abrir una cuenta en Facebook, colaborar con artículos en Diigo, filtrar contenidos en el Padlet creados por las compañeras Analía Elizalde y Silvia Lorenzati. Además, se ha formado una lista de docentes Storytelling 2014, en Twitter.



Ahora bien, la narrativa digital comenzó a circular en la web como una potente herramienta educativa que debía ser aprovechada por los docentes, en tanto se comenzaba a pensar en cambiar metodología, práctica y evaluación. Para ello, las capacitaciones fueron el primer paso, pero igual de importante resultó la interacción en las redes sociales como Facebook y Twitter. Esta última encarna una relevancia tal, que es posible aprender a través de grandes centros educativos en cuentas como @educaINTEF, @territorioebook, @cuatrogatosLIJ, @EducaRedAR, entre otras; así como también en cuentas más específicas como las tres que he seleccionado para trabajar con sus orientaciones en TIC y Storytelling, ellas son:
1) @docente2punto0: Centro de recursos de la web para docentes que utilizan las TIC en su labor pedagógica. En este sitio encontramos con un blog donde posiciona diferentes recursos online para cada área o disciplina específica. En el área de Lengua, recomienda trabajar con Voki y crear un personaje animado; aplicaciones a la Lengua Española como Molino Labs, para aprendizajes lúdicos en la lingüística y la investigación; así como también nos detalla el uso enriquecedor de los videos colaborativos con herramientas sencillas como Memplai y WeVideo.
2) @jordi_a: Profesor Universitario de Nuevas Tecnologías aplicadas en Casteló de la Plana, España. Dicha elección implica reflexionar acerca de qué, cómo, para qué y con qué fin, educamos en la era digital, pues las TIC por sí solas, sin rumbo anclado en contenidos y pedagogía, no cambia el escenario del aula tradicional.
3) Google +. Storytelling Austria. La mayor comunidad bajo esta denominación en Google, la cual cuenta con la constante colaboración de sus miembros a través de distintos recursos online como el Bitstrips, y artículos muy interesantes sobre aplicaciones varias en distintos ámbitos.
Por otra parte, los blogs de mis compañeros Conchita López (Blogmaniacos), http://blogmaniacosunidos.blogspot.com.es/ y el de José Rovira Collado profundizaron aún más los contenidos de la narrativa digital, trasmedia y remix, en http://lijplemooc.blogspot.com.es/2014/02/moocondo-digital-stoytelling-y-las_4.html
Un aprendizaje áulico que integra las TIC y el Storytelling, en las horas de Lengua y Literatura, implicará un abanico de innovaciones a partir de trabajos con proyectos online:
  •  Las Webquest, donde se diseñan actividades de investigación para pequeños grupos de alumnos cuyas principales fuentes provienen de internet. De modo que incluye, búsqueda, fliltrado, elaboración y difusión.
  • La caza del tesoro: contiene una estructura simple para trabajar en el aula con una hoja de trabajos, preguntas y listas de enlaces donde al final "exige conjugar y valorar lo aprendido" (Adell, 2004b:27).
En cuanto a las herramientas y tutoriales para culminar las investigaciones en un relato Storytelling, existe una variedad para incentivar las clases de literatura, en tanto se tenga en cuenta qué movimientos literarios servirán de base a nuestro recorrido curricular, ya que no será lo mismo elaborar ambientes literarios para mitos y leyendas, que para las vanguardias, el romanticismo literario, o las teorías y narrativas de algunos autores.
Algunos recursos para elaborar narraciones digitales son: Storyjumper, Storybird, Showbeyond, Panraven, Fuzzwich, Doink, Mixbook.
Finalmente, después de tanto recorrido, nuestros pensamientos nos devuelven a Afania, la tan olvidada comunidad... quizás con la era tecnológica logremos la utopía tan mentada de inclusión y optimización educativa.
Dejo la URL que me inspiró para diseñar actividades con TIC, http://youtu.be/5mi2D7WTMXI (charla de Jordi Adell, Bilbao: 2010), un sitio de proyecto colaborativo y otro en permanente construcción, La Red Telar, disponible en: http://fundacionevolucion.org.ar/sitio/acciones/red-telar-proyectos-para-escuelas/










3 comentarios:

  1. Muy completo y esclarecedor! Me gustó la relación con el arte y tu reflexión sobre el tema. Gracias, Stella por tu mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una agradecida a vos y a Analía, así como a todos los integrantes de Storytelling. ¡Cuántos talentos enred@dos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar