martes, 11 de febrero de 2014

Content Curation Universitario

UNIDAD 5

 Content Curation Universitario

La vida universitaria se distingue por integrar espacios de pluralismo académico que se proyectan en ambientes deliberativos predominantemente disciplinarios. Si pensamos en una disciplina donde existe una comunidad de personas, la cual posee un modo de interrogar, un modo de estructurar un concepto, sumado al lenguaje especializado u otro sistema de símbolos... Brownel (cit.por Conrad 1979), estamos frente a comunidades científicas cuyas disciplinas constituyen construcciones simbólicas, tras las cuales emerge un determinado desarrollo cultural. Pues bien, en la era de las TIC, nos preguntamos: ¿cuál es el rol de la universidad en estos procesos problemáticos?, ¿qué contextos influyen en el control simbólico de contenidos y metodologías para producir conocimiento?
Muchos interrogantes enlazan propiedades semánticas, en tanto se utilizan de modo sistemático las tecnologías de la comunicación y de la información, pero esa instancia es una asignatura que está en vías de desarrollo en la región latinoamericana. La socialización masiva de la comunidad universitaria entabla un espacio desafiante ante el uso rutinario de los Entornos Personales de Aprendizaje como posición epistémica disruptiva frente a la producción de conocimiento.
La noción de "curación de contenidos", implica desplegar capacidades críticas y reflexivas frente al academicismo tradicional, ya que el uso del e-portfolio tanto institucional, como entre los docentes y el alumnado, determinaría un nuevo modelo de aprendizaje: el de curador de contenidos digitales o content curator, el cual perfila un docente o estudiante que proyectaría su figura hacia espacios inimaginables para la práctica, extensión e investigación universitaria.
Este rol que emerge frente a las TIC, nos interpela desde la docencia, para capacitar entre nuestro alumnado desde distintas etapas: seleccionar, filtrar, tematizar, etiquetar, comentar y compartir contenidos ante la diversidad de fuentes y experiencias que circulan en la web.
Las prácticas universitarias son un espacio propicio para realizar la curación de contenidos, para luego combinarlo con saberes nuevos que están en constante dinámica con el conocimiento del siglo XXI. Su consecuencia directa, es el devenir de creador a curador de contenidos, en consonancia con distintas herramientas y recursos tecnológicos que propician un efectivo aprendizaje académico.
En la siguiente entrada del presente blog, trabajé las herramientas y recursos para la curación de contenidos:
http://cienciatecysoce.blogspot.com.ar/2014/01/entre-el-caos-las-perlas-que-todos.html
Por otra parte, el uso de las infografías posiciona una herramienta didáctica de alto valor científico, ya que es necesario realizar una serie de acciones antes de su elaboración, a saber:
  • Lectura crítica de diversas publicaciones temáticas.
  • Reconocimiento de estructuras lingüísticas y discursivas.
  • Analizar diferentes diseños y su relación con el significado global a elaborar.
  • Realizar una investigación constructivista.
  • Monitorear todo el proceso de autoaprendizaje.
  • Divulgar y publicar en diferentes medios para incorporarse a la cultura científica.
La interiorización de estos procesos da lugar a un instrumento de alto valor cognitivo: la infografía.



La actividad pedagógica docente integra complejas propiedades de la conciencia e influye en la transformación del medio, a partir de la práctica con herramientas y recursos web que conforman diversos entornos culturales, los cuales permiten interactuar con los demás, modificando nuestras conductas de aprendizaje universitario.
La experiencia realizada en este curso, me ha permitido reflexionar que un aprendizaje tecnológico implica socializar los procesos e intercambios comunicativos, derribando barreras geográficas y generando lugares comunes de conocimientos compartidos, entre profesionales y alumnos, en espacios ubicuos.
Desde otra perspectiva, Eli Pariser, en La burbuja de los filtros: lo que Internet te oculta, plantea la idea acerca de qué hacen las grandes compañías como Google con nuestros datos de navegación, y los llama los "nuevos guardianes" y desestabiliza un poco la idea, "nuestros datos seguros en la web".

Parte I: 



Parte II:



Por lo tanto, en mis sitios para curar contenidos como Scoop.it, traté de ampliar el espectro temático para no caer en la burbuja que me proponía el buscador.
Definitivamente, no creo que escapemos a esta situación de selección curada por el buscador, pero de algún modo, trataremos de concebir una conciencia de supremacía del hombre sobre el control cibernético. 
El curador de contenidos en la era de las TIC, deberá mantener un control sobre las sugerencias de la web para transformarse en figura clave de la educación 3.0



@StellaMarclay







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